Equilibrio entre los hijos y el Trabajo ¿realmente es posible?

 




Comúnmente vemos como la conducta de los niños a medida que pasan los años va cambiando gradualmente, factores como la televisión, los juegos de video, las separaciones de los padres, entre otros, pueden influir negativamente en el comportamiento  de los hijos. Sin embargo existe otro factor que no se toma en cuenta a la hora de buscar las razones que expliquen el comportamiento de los hijos: la ausencia de uno o de ambos padres en el hogar; muchos expertos consideran que el ausentismo de los padres en el hogar, influye negativamente en el desarrollo emocional de los hijos. Por favor quédate hasta el final y comparte. 

 

¿Por qué es tan importante el papel de los padres con los hijos desde temprana edades?

 

Las figuras paternas son muy importantes desde antes que nazca el bebe; juegan un papel importante en el desarrollo del mismo, cualquier ruido, voz alta, discusión interfiere en la tranquilidad del no nato. Este reconoce las voces desde el vientre materno, de esta forma, el apego emocional con los mismos empieza a desarrollarse.

 

Cuando el niño nace el primer contacto entre la madre y el neonato es el pecho; elementos como la seguridad que el niño siente de su medio, depende en gran parte de esta actividad. Las figuras que lo cuidan, son las que el reconoce como sus cuidadores, sus educadores, figuras de autoridad y figuras de afecto. El cariño y el afecto que le brinden al niño desde tempranas etapas determinarán la estabilidad emocional del mismo y su autoestima.

 

Son muchos los padres de familia que por motivos laborales no pueden brindarle el tiempo necesario a sus hijos; el ausentismo de los padres en etapas tan importantes como la infancia y adolescencia, principalmente en esta primera, provoca cierto desligue emocional con las figuras paternas.

 

En trabajos que poseen una gran carga horaria, turnos inflexibles de trabajo, o por el lugar de trabajo (trabajos en otra ciudad) equilibrar a la familia, esposa e hijos con el trabajo es difícil; peor aún, cuando los dos padres  tienen que dejar el hogar y el niño queda al cuido de familiares o desconocidos, todo lo anterior marca e influye en el comportamiento, desarrollo emocional y del autoestima de los hijos.

 

Estos  pueden llegar a desarrollar una carencia afectiva, debido a la ausencia de las figuras paternas.

 

 Algunas Características que pueden presentar los niños carentes de afecto  

 

Existen muchas características que pueden presentar estos niños, dependiendo de algunos factores como el temperamento del niño, la manera en como fue educado, el núcleo familiar etc, pero en general estas son algunas de las principales conductas que presentan:

 

·        Conducta alterada (niños inquietos, incontrolables)

·        Carentes de atención (capaces de hacer cualquier cosa para llamar la atención de los padres) generalmente estos niños tratan de comportase negativamente en la escuela, buscan el castigo y se arriesgan a ser expulsados  por la búsqueda de atención.

·        Pueden  optar por aislarse del resto de compañeros, ser muy retraídos, solitarios y distraídos.

·        Buscan como llenar ese vacío emocional en distracciones como los juegos de video, la televisión y cualquier actividad que pudiera distraerlos y hacerlos sentir importantes.

 

 Lo anterior ocurre inconcientemente, el niño lo hace adrede; no todos los niños se ven afectados de igual forma, como se mencionó anteriormente, algunos por increíble que parezca, llegan a madurar muy pronto, se vuelven independientes, responsables y desarrollan actitudes positivas, claro que estos casos son aislados.

 

Es un hecho, el trabajo es una parte fundamental, en la vida de todos, pero la familia, es algo aún más importante. A veces se juzga el comportamiento de los hijos, pero reflexione: ¿usted le esta dedicando el tiempo  necesario a sus hijos?

Lo importante no es culparse, sino reflexionar, casi siempre se le dedica la mayor atención al trabajo que a los propios hijos.

 

En países europeos, las empresas están desarrollando programas laborales que le permiten a sus colaboradores llevar a sus hijos al trabajo,  en donde existen áreas de recreación, estudio y de cuidados, otras cuentan con áreas para que las trabajadoras puedan amamantar a sus bebes, de esta forma contribuyen a disminuir el estrés que provoca la separación de los padres con los hijos y viceversa. Mejorando la productividad de sus colaboradores y la calidad de vida de estos.

 

Como encontrar el equilibrio

 

En nuestro país, es difícil encontrar empresas que permitan el cuido de los hijos en sus instalaciones, muchas veces forma parte del reglamento de la institución el no llevar a los hijos al trabajo; por lo que es importante saber administrar los ratos libres. Aparentemente no hay tiempo para la familia, pero si se detiene un poco a pensar, descubrirá que el tiempo uno mismo lo puede acomodar; Se dice que no es tan importante el tiempo que usted brinde a los suyos, si no, la calidad del mismo.

 

Recomendaciones

·        Aproveche los minutos que le sobran de descanso, por ejemplo mándele a su hijo un mensaje de texto por el celular, una llamada telefónica, etc.

 

·        Sea detallista, el poco tiempo que dispone con ellos, no lo ocupe para cuestionar sus actitudes, sino para conocerlos, pregúntele como le fue en el día, cualquier cosa que lo haga sentir que usted se preocupa por ellos.

 

·        Evite los dobles discursos; o le está llamando la atención o le esta expresando su aprecio; no es correcto  usar frases como: “no entendes que si te pego es porque me importas”, estas, muestran un doble sentido, aunque usted lo entienda, el niño no lo podrá comprender jamás, simplemente porque el no tiene el grado de madurez para hacerlo.

 

·        Cuando llegue del trabajo, trate de no irse directamente al televisor; la televisión aunque es una herramienta de entretención y conocimiento también se convierte en el principal medio de separación de los hijos.

 

Lo anterior no quiere decir que no va llamarle la atención a su hijo, es simplemente saber cuando hacerlo, la manera que usted escoja, tiene que ser directa, sin doble discurso, clara; de tal forma que cuando lo haga, el niño lo comprenda. Es necesario además que le haga ver cuando hace las cosas bien, ya sea por los deberes escolares o cualquier otro, así él comprenderá que si hace algo bueno, también se le reconocerá y los pensamientos de: solo me viven regañando, se disminuirán.

 

La mejor forma de encontrar el equilibrio entre trabajo y los hijos es buscarlo, aprovecharlo y saberlo distribuir; con los avances tecnológicos, las distancias son más cortas, aunque nunca será lo mismo el contacto y el calor que da la presencia de los seres humanos, al menos podrá ser una alternativa para mostrar el afecto a los niños que tanto lo necesitan.

 

No piense que es imposible, realmente se puede lograr, pues si encuentra ese equilibrio y les muestra el afecto que usted siente por ellos, sus hijos serán estables emocionalmente, no buscarán el afecto en actividades negativas  cuando crezcan.