Convencer a los niños que coman frutas y verduras se puede convertir en todo un reto, pero en este artículo quizás puedas encontrar la ayuda que necesitas para lograrlo. Gracias por leer y compartir.
En lo que todo especialista infantil coinciden es que los padres tienen que tener calma con ellos, dosis grandes de paciencia, porque es normal, totalmente normal que se nieguen a probar nuevos sabores. De aquí parte la primera recomendación: "Insistir", quizás algunos niños deban probar varias veces el nuevo alimento, también ayuda que observe a los adultos consumirlo para que no lo rechacen.
Es necesario saber qu hay edades en que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos, y también algo que les gustaba consumir habitualmente, puede dejar de gustarles y negárselo a comer.
Pero puede que tenga una explicación científica este comportamiento
A penas logran ver algo verde en el plato dicen: "no me gusta" sin ni siquiera saber qué es y menos, que sabor tiene; los padres quedan, en el mejor de los casos desmoralizados por esta actitud, otros se encolerizan demasiado y experimentan todo tipo de emociones negativas; generalmente en este punto la mayoría de los padres seden y dejan de ofrecer la fruta o la verdura despreciada por el niño.
Según estudios afirman que la razón principal del rechazo no está relacionada con el sabor y hasta afirma que de cierto modo ellos no tienen la culpa de negarse a este tipo de alimento. ( International School for Advanced Studies). Esto tiene que ver con el sistema Visual al momento de elegir el alimento; según algunas teorías , el sistema visual evolucionó para identificar fácilmente las bayas, frutas y verduras particularmente nutritivas del follaje de la jungla; por eso, aseguran el color verde no sería la opción evolutivamente más tentadora; en cambio, el rojo es más atractivo y estimula el apetito.
Pero volviendo a lo que nos interesa, lo más importante es no darse por vencido con las verduras en los niños, hay que insistir y esperar que con el tiempo ellos cambien su actitud hacia lo que no les gusta; aquí te comparto algunas recomendaciones.
1- Predicar con el ejemplo:
Las verduras son muy importantes en nuestra alimentación, por ende, hay que consumirlo, no es correcto esperar que nuestros hijos consuman algo que ni nosotros mismos hacemos; como decían las abuelitas en la mesa: "todos tienen que comer lo mismo" y aunque el niño no coma esos alimentos, es bueno que los tenga presente en su plato. Otro tips que sirve, es ir a comprar las verduras con los niños y que ellos las escojan, de esta manera estarán más involucrados en el proceso de selección, esto puede ayudar para que se atrevan a comerlas.
2- Hacer uso de sabores que potencien el sabor
Por ejemplo el queso, este puede darle un buen sabor a una pasta con brócoli , potenciando el sabor de los alimentos y disminuyendo el sabor incípido de la verdura. No es recomendable usar condimentos artificiales, sino naturales.
3- Disfrazar las verduras
Se pueden hacer hamburgesas saludables con vegetales, o involucrandolos para que el niño pueda saborear los vegetales. Un sinnúmero de recetas hay disponibles en la red para poder hacer esto.
Lo más importante de este artículo que vale la pena recalcar es la "paciencia" y seguir ofreciendo estos alimentos para que dé adulto no tengan problemas con seleccionarla como parte de su alimentación balanceada, recordemos que la alimentación si tiene relación con el comportamiento, por esta razón debemos asegurarnos que sea saludable.